CANTO DE ALARMA, frase con la que los ornitólogos nombran a aquellos cantos de las aves cuyas sonoridades significan en el lenguaje de los pájaros un llamado de alerta ante un peligro.

Nuestro colectivo toma este nombre siendo una voz, un llamado a integrar el Arte y la Ecología.

miércoles, 21 de abril de 2010

Social Dress New Orleans 730 days after, 2007

Vista exterior de la instalación del artista TAKASHI HORISAKI en el Socrates Sculpture Park de Nueva York.
Látex, muselina, restos de una casa dañada por el huracán Katrina, tubo de acero, cable de acero.

The Big Easy no se ha recuperado. Si en otro tiempo Nueva Orleans se asoció al jazz y al disfrute de la vida sureña, en la percepción colectiva anual se relaciona sobre todo con el huracán Katrina, que asoló la ciudad en 2005. El ochenta por ciento del área urbana quedó inundado por metros de agua como consecuencia de la ruptura de los diques; 1.500 personas perdieron su vida. Cuatro años después,Nueva Orleans sigue siendo como casi ninguna otra ciudad, un ejemplo de catástrofe natural causada por el hombre. Más de 100.000 personas no han regresado todavía a su ciudad, las casas se desmoronan.

En 2008, el curador neoyorquino Dan Camerón intentó combatir la resignación con un signo positivo, danto inicio a la mayor bienal artística estadounidense, bautizada con el nombre "Prospect .1"

Takeshi Horisaki (1974, Tokio, vive en Nueva York) fue uno de los 81 artistas invitados. Con su vaciado completo en látex de una casa inundada en el barrio de Lower Ninth Ward, pretendía "compartir lo que hay detrás de los desastres naturales y causados por el hombre con otras personas fuera de Nueva Orleans". Así su vaciado transportable de tamaño natural pudo mostrarse a modo de presagio fatídico de la catástrofe climática y sus consecuencias sociales también en Nueva York y Dresde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario